meadow-680607_1280

Entrevista con la revista Samadhi – Pedro Loupa en Brasil

Por Elizabeth Eliin

  • “ME QUEDÉ EN EL VIAJE AL INTERIOR DE MÍ MISMO”

“Y fue en aquella ocasión en la que empecé a pensar en Thomas Jefferson escribiendo la Declaración de la Independencia, en aquel apartado que hablaba acerca de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y pensé en cómo supo poner la palabra “buscar” ahí en medio, como si nadie realmente pudiera alcanzar la felicidad. ¿Significa que la felicidad es algo que estamos destinados a buscar, pero que nunca encontraremos?”  (The Pursuit of Happiness – 2006)     

 

Como si se tratara del tesoro escondido más buscado, la felicidad parece ser la meta en la vida de todo ser humano. Algo que de alguna manera esta por ahí rondando en nuestras vidas, pero que muy pocos logran alcanzar. Pero qué es “eso” que hay que buscar o alcanzar?

Pedro Loupa, nació en Lisboa y a los 26 años salió del nido familiar en busca de la suya propia. Recorrió varios países y después de una largo camino encontró que la felicidad estaba ahí siempre. dentro de sus propios límites, dentro de sí mismo.  No había que ir muy lejos para llegar a ella. Ni siquiera un centímetro.  En lugar de alejarse, debía acercarse a sí mismo.  A su propio Ser.

Pregunta: ¿Cómo comenzó este proceso?

Respuesta:

Este proceso se inicia con la misma búsqueda que todos los Seres Humanos en algún momento persiguen. Quién soy, qué hago aquí, de dónde vengo y a dónde tengo que ir. Esa búsqueda se inició siendo muy joven, y se ha intensificado en los 7 maravillosos años que viví en México. Pero no fue hasta que decidí entender por qué sufría, por qué las cosas no salían como quería, por qué mis relaciones no prosperaron, por qué unos proyectos funcionaban y otros eran un desastre, por qué me sentía perdido. Todas estas cuestiones me han llevado hacia la pregunta, ¿que es realmente la felicidad?.

Pregunta: ¿Qué programas has implementado y en qué países?

Respuesta:

Mi camino se inicia con el Reiki cuando vivía en España, exactamente en Barcelona. Y fue el reiki lo que me ha ayudado a conocerme mejor y a “exponer” mis heridas. Fue un proceso maravilloso, aunque doloroso. Así que muchos de mis programas iniciales han tenido que ver con el Reiki. Pero en los últimos años he estado trabajando más orientado a los aspectos de consciencia y trabajo con el estar, la presencia y la meditación. De ahí nace el programa Cambia el Rumbo de tu Vida, cuando me fui dando cuenta que lo que más limita a la gente es el apego a sus zonas de confort y circunstancias, los miedos a perder algo conocido, aunque ese “algo” les haga daño, y la falta de toma de conciencia. Todas la bases de los programas que he creado tienen una evidencia científica, básicamente los he implementado en España y algunos en Portugal.

Pregunta: Ese trabajo consciente tiene que ver con el Mindfulness. ¿Cómo funciona este proceso aplicado a la vida diaria?

Respuesta:

El trabajo consciente no solo tiene que ver con Mindufulness pero es esta herramienta la que nos permite de una forma más completa llegar a estados para vivir más conectados con la verdad en el presente. Mindfulness es de alguna forma un proceso milenario que viene de las tradiciones budistas de oriente, y lo que han hecho hace 35 años fue prescindir de toda la parte religiosa y dejar una técnica accesible a occidente. Lo hermoso de Mindfulness es que se tiene que aplicar a todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde hacer la comida, lavar los platos, los dientes, caminar, estar en una reunión o comunicarte con tu pareja. Eso me lleva a aprender más rápido porque su aplicación es pragmática y podemos ver los resultados en nuestros quehaceres cotidianos. Es interesante ver cómo se aplicó a una alumna que hizo un curso piloto conmigo, con una ansiedad crónica en 3 meses su estado de aceptación era tal que supo como lidiar y eliminar las sensaciones que le producían esa ansiedad. En clínica psicológica su utilización es fantástica para la este tipo de patologías:  depresión, ansiedad, etc. Otro ejemplo muy interesante es el caso de las cárceles, te doy el ejemplo de un programa en una cárcel en Suecia para reclusos con problemas de toxicodependencia. Te podría decir para resumir, que con Mindfulness eres más consciente del sufrimiento de los otros, pero no te vuelves pesimista, al contrario, te das cuenta que vale la pena vivir, pese a ese sufrimiento, y tienes la sensación de querer ayudar a la gente, de sentirte unido a ella.

Pregunta: En cuántas sesiones una persona puede integrar a su vida completamente el mindfulness?

Respuesta:

Depende por supuesto de cada persona y de la situación, pero en términos generales se puede hacer un programa de 3 meses, lo que yo hago es iniciar con un retiro de 3 días presenciales, el resto del programa es online, con acompañamiento personal, te puedo asegurar que el antes y después es muy notorio.

Pregunta: ¿Qué tipo de personas participan de tus programas?

Respuesta:

Curiosamente al inicio digamos que el 90% eran mujeres, pero poco a poco ha estado cambiando y los hombres se acercan y participan más. Realmente vienen todo tipo de personas, al inicio me sorprendía porque siempre “atraía” a personas escépticas a lo que yo hacia, gran parte además del ámbito de  la ciencia. Como trabajo con programas en empresas, ejecutivos y líderes, realmente el círculo es bastante amplio.

Pregunta: Tus programas abarcan Meditación, Yoga, Emprendimiento, Reiki, etc. ¿Cómo combinas todas estas disciplinas en un solo programa y cuál de estos programas te satisface más hacer?

Respuesta:

Es una buena pregunta, en realidad el tiempo me fue dando pistas con las cuales fui experimentando en mi vida y en los programas con los demás. La base de los programas es el cuerpo y la mente. Aquietar la mente para lograr observar nuestros comportamientos, es la base de todo lo que trabajo, aquí la meditación y el yoga son geniales, aunque me gusta trabajar con lo básico, como la respiración. Todo se encaja como un puzle.

El emprendimiento, porque me encanta y llevo desde los 14 años emprendiendo, unas veces con más éxito y otras con menos, aunque igualmente sin éxito he tenido todo tipo de experiencias y ahora siento que quiero aportar algo distinto a quien tiene el liderazgo para cambiar el mundo a su alrededor. La analogía es perfecta entre emprender dentro y fuera. Sinceramente no sé contestar cuál de los programas me gusta más, cuando trabajo en cualquiera de ellos algo cambia y todo se integra, dejo de  interpretar lo que más o menos me gusta.

Pregunta: ¿Recuerdas alguna anécdota ( con cliente- participante) que te haya dejado una satisfacción especial en tu carrera?

Respuesta:

Risas… sí, hay muchas y me es difícil encontrar una, pero un día recibo una llamada de un familiar de una alumna y me pregunta directamente: “¿… qué has hecho con mi hermana que no es la misma?, estamos alucinados, ¿cómo puede cambiar una persona con más de 50 años?. ¿Puedes hacer algo así con toda la familia? …” Lo que más he observado es la capacidad humana de superación y transformación. Aunque tenga un sistema, un modelo, una metodología, cada uno va a usar y reaccionar de forma distinta y eso me da una especial satisfacción, ver cada proceso desde un plano individual, personalizado.

Pregunta: ¿ Cuándo visitarás Brasil y qué programa traes?

Respuesta:

Visitaré Brasil en Junio de este año y estoy realmente feliz, porque será la primera vez que presente mi programa en este maravilloso país. La base del programa estará enfocada al desarrollo de la consciencia, aunque con orientación a las relaciones entre personas (familia, trabajo, parejas, etc). Tengo excelentes amigos en Brasil, y a través de ellos he observado la cantidad de conflictos que existen en las relaciones, quiero trabajar en esa orientación, para así poder encontrar la Paz y abordar nuestras dificultades y los problemas que surgen desde otra perspectiva. Gracias al maestro y amigo Johnny De’ Carli te he conocido, estoy realmente feliz por tener la posibilidad de presentar el programa en el increíble espacio que tienes en Salto y así iniciar en Brasil un programa que será al menos, novedoso. También me encanta trabajar con los niños y los más jóvenes, me gustaría encontrar proyectos sociales donde hacer una labor orientada a potenciar los talentos.

El trabajo de Pedro Loupa por el mundo ha llevado paz y tranquilidad a muchas personas y entidades. Hoy por hoy es invitado a Universidades, grupos empresariales, hospitales y todo tipo de personas que están aprendiendo a vivir el día conscientes de sí mismos, de sus limitaciones y de sus alcances , dándole  así un significado diferente a la palabra felicidad.   La búsqueda del tesoro escondido ha terminado. No por que lo haya encontrado, sino por que comprendió que el trofeo llamado felicidad significaba tomar una decisión, el estar ahí presente y  vivir la plenitud de cada uno de nuestros momentos.

fin que es el inicio