Meditacion_04

Todo se ha iniciado de forma natural, como todo lo que es bello y fluye. Entre Hangout y Hangout con el equipo de HENKÔ, únicamente para dar algunos puntos de vista personales sobre el programa, fue naciendo dentro la sensación que hacía parte del mismo. Y a raíz de varios acercamientos entre todos nos fuimos dando cuenta que podíamos hacer un equipo potente. Mi decisión parte de la gran analogía que significa el Surf y el Emprendedurismo, y por qué junta dos de mis pasiones: Life Balance y Emprendedurismo, y claro, todo en el mar, el entorno donde he nacido y crecido.

Después de 400 km llegamos a la bella ciudad de Viana do Castelo al norte de Portugal, muy cerca de la frontera con España (Galicia). El espacio único, las instalaciones, el entorno rodeado de pinos y fina arena, un camino de madera hermoso que nos lleva hacia la playa.

Era nuestro primer programa, lo que hemos llamado prototipado, y los 25 participantes venían sabiendo muy poco. Sabían que iban a experimentar la meditación, a disfrutar y aprender a montarse en las olas e intentar hacer Surf, a disfrutar de unos momentos de yoga… y poco más. Había una promesa en el aire, íbamos a utilizar varias analogías y herramientas que les iban a servir para emprender, en especial fortalecer competencias y habilidades para emprender.

El mar es la vida

Cuando veo a alguien  entrar en el mar con una tabla en la mano lo primero que pienso es su valor para enfrentar algo tan cambiante como es la naturaleza. Ahí dentro todo cambia, el viento, las olas, las corrientes, no hay algo previamente definido y pactado, es incierto, y lo más seguro sería quedarte en la arena. Eso mismo es emprender, cuando inicias tu proyecto y das forma a tus sueños pasas a entrar en un espacio donde nada es cierto, donde todo es cambiante. Tus ideas son solamente ideas, y es la fuerza de voluntad, la persistencia, la paciencia (entre muchas otras), características que tanto en tus proyectos con en el mar, tienes que desarrollar.

Surf_03Surf_01

La buena noticia

Pero no todo es incierto, y por eso mismo hemos creado el programa HENKÔ,  porque la ciencia ya ha demostrado que todas estas habilidades se pueden adquirir y entrenar. Es como un gimnasio, donde vas a entrenarte para un objetivo específico, aquí hacemos lo mismo contigo y con una serie de analogías que se cruzan entre el mar y el emprendedor.

¿Y la meditación, qué tiene que ver?

Cuando el programa fue desarrollado uno de los objetivos era que todo esto es posible cuando logramos desarrollar las analogías que existen entre el emprender y el surf, utilizando las herramientas de lo que yo llamo, la “ciencia del bienestar y sabiduría“. Porque vamos mucho más allá de la misma meditación, trabajamos los principios de Mindfulness, la Inteligencia Emocional, Yoga, conocer tus emociones y sensaciones y otras herramientas que se cruzan para vivir y experimentar esas habilidades que además te van a llevar a conocerte mejor, a encontrar nuevas oportunidades y abrirte a la vida.

¿Cómo fue la vivencia?

Aunque realmente nadie sabía lo que podría pasar, la idea del programa es esa mismo, que nadie se prepare previamente, que no haya una predisposición desde la mente que nos lleve a deducir lo que va a aparecer en cada momento y responda siempre igual, tal como fue enseñado o aprendido a lo largo de la vida. Cuando se diseñó el programa teníamos eso en mente, incluso para el propio equipo, cada minuto es una sorpresa, una nueva experiencia, un espacio para aprender, donde aprendemos todos, donde enseñamos todos.

En lo personal, esta primera experiencia de HENKÔ fue una aventura, lo único que existía seguro era la alegría de despertar y querer vivir el programa al máximo, abriéndonos a algo totalmente nuevo y permitiéndonos abrazar cada momento. Y cada participante; sus retos, sus miedos, sus alegrías y sonrisas, su escepticismo y sus proyectos.

Es imposible explicar en palabras las vivencias y experiencias de cada uno, por lo que te animo a que veas el siguiente vídeo que te dará una idea de lo que vivimos.

Acabamos poniendo encima de la mesa, de la tabla de surf, del mat de yoga… en los momentos de silencio y hablando con los demás quienes somos realmente, qué queremos. Todo lo que se vivió, disfrutó, aprendió, nos sirvió para fortalecer nuestro camino e incluso plantear un cambio de rumbo.

¿Y tú?, ¿qué opinas, qué esperarías encontrar en este programa?

Rueda_05

 ¿Te gustaría participar en la próxima edición?. Busca HENKO en este  link y apúntate del 18 al 21 de Junio de 2015. ¡Ven a disfrutar con  nosotros! Aprende a Surfear las olas de  Viana do  Castelo, las de tu vida y  proyectos.

 Si quieres conocer con más detalle la opinión de los participantes y  la estructura del programa, entra aquí.

 ¡¡Te esperamos con Amor!!